domingo, 11 de noviembre de 2018

Escrito por NicYuen en , , | 8:34 p. m. Sin comentarios




Pocas veces hablamos en este blog sobre escritores mexicanos y aún menos sobre escritores jaliscienses; aún cuando vivimos en esta hermosa ciudad de Guadalajara y ambas, Alejandra y una servidora, nos sentimos muy orgullosas de nuestro país y de nuestros escritores, tanto poetas como narradores. En esta ocasión tengo el placer de compartir con ustedes la grata experiencia que representó la lectura del libro Alas de papel volando de la escritora jalisciense Iliana Hernández Arce.

“Los cuentos alegóricos de Iliana Hernández Arce son como las flores fosforescentes que brotan en los cactus: se nutren de la sequía, del dolor, de la falta de respuesta a una pregunta social eternamente postergada, y se convierten en estampas vivas llenas de color y de gracia…”
Prólogo de Alas de papel volando
Carmen Villoro

El pasado 03 de octubre asistí a la presentación del libro Alas de papel volando en la librería del Fondo de Cultura Económica, aquí en la ciudad de Guadalajara,  Jalisco; asistí porque la autora tuvo el gusto de invitarme, y yo ya tenía tiempo deseando leer alguno de sus libros; por lo que era el momento perfecto para darme la oportunidad de descubrir a Iliana Hernández Arce la escritora, ya no la maestra, ni la promotora de cultura, sino la narradora, la poeta.

“Soy hombre pájaro. Asciendo por el altísimo tronco de ceiba para quedar más cerca del sol; junto con mis compañeros me siento en la plataforma mientras el caporal danza sobre el eje del tronco: toca con su flauta y su tambor melodías en honor del sol…”
Papantla
De los lazos rotos nacen preciosas alas
Alas de papel volando


Desde que ingresé a la librería me di a la tarea de comprar el libro, para poder obtener una dedicatoria de la autora al finalizar la presentación; y principalmente para echarle una mirada tanto a los relatos  como a las ilustraciones que los acompañan, las cuales son obra de la pintora Rocío Coffeen. Ese primer encuentro con el libro fue maravilloso, pues la lectura de aquel primer párrafo me dejó un agradable sabor de boca. Yo ya había escuchado buenos comentarios respecto a la poesía que escribe Iliana, y tenía altas expectativas sobre su nuevo libro; sin embargo, es cierto que  no es hasta que uno tiene ese encuentro íntimo con el libro que uno puede formarse  su propia opinión. En mi caso disfruté cada uno de los párrafos que integran los 51 relatos que componen Alas de papel volando; principalmente porque representan un justo balance de lo que es México: ese país prehispánico, ese país lleno de pueblos mágicos, ese país roto, corrompido por sus gobiernos, ese país multicultural, vibrante, colorido, alegre, triste, furioso, injusto, en fin, ese país del que yo también formo parte. Los temas principales que Iliana aborda en su libro son el amor, la vida y la muerte a través de breves estampas protagonizadas en su mayoría por mujeres; estampas de pueblos y ciudades, de los barrios que ella ha recorrido y de los cuales ha empapado su narrativa.



“En el desierto de Altar cayó un meteoro en forma  de corazón. Los científicos aseguran que cayó de la luna”.
Sonora
Meteoro
Alas de papel volando




  

 Iliana Hernández Arce nació en Guadalajara, Jalisco. Poeta y narradora, quien ha participado en varias publicaciones colectivas. Su libro de cuentos Suicidario obtuvo la beca que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en el 2013. Otros de sus obras publicadas son Relámpago en 2017 y Trend también en el mismo año.

        






    Para finalizar los invitó a pasar a nuestro canal de youtube donde podrán encontrar  la entrevista que se le hizo a Iliana Hernández Arce a propósito, no solo de su más reciente libro, sino de toda su obra como poeta y narradora. Y si tienen la oportunidad de leer alguno de los libros de esta gran autora jalisciense, no lo duden que seguramente lo van a disfrutar. Agradecemos de antemano todos los comentarios que puedan dejarnos sobre el contenido del Libro Rojo.

 

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Escrito por NicYuen en , , | 6:32 p. m. Sin comentarios





     José Saramago es uno de mis autores preferidos, lo he admirado desde la primera novela que le leí, y no me ha decepcionado en ninguno de los libros posteriores. El cincuenta por ciento de las citas literarias que tengo escritas en mi libreta de notas, son producto de mis encuentros con las novelas de Saramago. Para mi gusto su magia radica en personajes entrañables bien construidos, y en un manejo impecable de las técnicas narrativas. Muchos de mis amigos lectores le tienen “respeto” a las historias de Saramago, y me refiero a que no se aventuran a leerle por el temor a no entender el libro; sin embargo, para tener este encuentro literario con el ganador del Nobel, solo es necesario darse uno mismo la oportunidad, elegir una historia que nos atraiga y disfrutar de la lectura. 
     Fácilmente podría recomendarles diez novelas de Saramago, pero para empezar por algún lado les dejaré la sinopsis de cinco de mis libros favoritos del autor,  más un extra muy especial. ¡Felices lecturas!

TOP 5

UNO/EL VIAJE DEL ELEFANTE/2008

El viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que está en la Historia o, para ser más rigurosos en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tuvieron vida real en su día y que ahora vuelven a tener otra oportunidad al ponerse en manos de la brillante imaginación del escritor portugués. Una novela coral llena de hombres y mujeres que entran y salen siguiendo los pasos del elefante y su cuidador y cruzándose para compartir perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo. Una novela llena de compasión, ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y humor, un humor con el que el Saramago nos permite penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de nuestra condición indagadora de humano y de lector.



DOS/CAÍN/2009

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.


TRES/EL HOMBRE DUPLICADO/2002

A sus treinta y ocho años, Tertuliano Máximo Alfonso un profesor de historia se encuentra con su copia exacta: un hombre que es idéntico a él, con quien no guarda ningún parentesco de sangre y que aparece en una película de segunda categoría. Encontrar a la figura de su doble se convierte en una obsesión para Tertuliano, quien habrá de sortear toda suerte de dificultades para verlo a la cara y encontrarse, sin sospecharlo, con una amenaza a su identidad y a su sentido de individualidad. En esta novela, el laureado escritor portugués José Saramago explora las profundidades del alma, de la esencia y de aquello que hace o debería hacer de cada persona un ser único e irrepetible. En su búsqueda, Tertuliano intenta contestar las preguntas existenciales más profundas: ¿Quiénes somos? ¿Qué nos define como persona, como ente individual? El hombre duplicado es un vertiginoso relato de intriga que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida.

CUATRO/ENSAYO SOBRE LA CEGUERA/1995

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. “ Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos” .


CINCO/ EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTRO/1991

El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre?" "El Evangelio" de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.


Para finalizar con las recomendaciones de esta semana y con Saramago, les dejo a continuación el enlace al vídeo que subimos a nuestro canal de youtube sobre una de mis novelas preferidas del gran Saramago: las intermitencias de la muerte”.




domingo, 4 de noviembre de 2018

Escrito por NicYuen en , , , | 12:56 p. m. Sin comentarios



1.  Los fantasmas son las huellas emocionales de personas que quedan en el ambiente cuando ellos no han sido capaces de transitar eficazmente del mundo físico al ámbito del espíritu. La condición de esas entidades es similar a un estado de shock producido por una muerte súbita o en la que se produjo un gran sufrimiento, por lo que los individuos no llegan a comprender qué es lo que ha pasado con ellos.
2.    Los espíritus han sido siempre temas muy recurrentes para novelistas y dramaturgos, fantasmas misteriosos aparecen a manera de metáforas de la experiencia humana, aunque proyectada al más allá. Muchas de las nociones falsas que tiene la gente respecto de los fantasmas proceden de la ficción. Es ahí donde radica el miedo, pues en la literatura siempre son presentados como elementos de terror.
3.    Desde el fantasma de Canterville con su estridente cadena, hasta el espectro del padre de Hamlet, quién deambulaba por su castillo tratando de resolver varios asuntos como su asesinato, los fantasmas siempre son seres indeseables.
4.    Las novelas de Edith Wharton nos ofrecen una concepción más realista de los fantasmas, tal vez porque ella tiene un punto de vista más moderno, y posee conocimientos en el terreno de lo psíquico. En los cuentos indios de Kipling hay un par de fantasmas danzarines que causan deliciosos desvelos a sus lectores. Arthur Conan Doyle nos presenta una historia muy verosímil en La ley del fantasma. En cuanto a los fantasmas de Dickens en Canción de Navidad, En realidad no se pueden considerar fantasmas, sino mensajeros del más allá en un sentido simbólico.
5.    Los fantasmas de la televisión tienden a ser mucho menos dramáticos y escalofriantes, e incluso los hay muy gentiles, ellos hacen cosas que los verdaderos fantasmas no pueden hacer, pues no cuentan con el recurso de los efectos especiales.
6.    Los grandes maestros de lo macabro desde Hoffman hasta Edgar Allan Poe, han presentado sus fantasmas como seres desventurados y sórdidos, criaturas a las que es mejor evitar.
7.    El que nosotros seamos capaces de ver o escuchar un fantasma es el efecto de un don o cualidad conocido como capacidad psíquica o PES (percepción extra sensorial), se piensa que la PES es un sentido extra, y muchos se refieren a él como sexto sentido, otros piensan que se trata solamente de una extensión de los cinco sentidos ordinarios, pero que va más allá de la sensibilidad normal.
8.    Esta habilidad psíquica, el PES, es actualmente reconocida y utilizada en forma práctica como en la investigación científica y mercadotécnica, además de que es bien sabido que la policía, ocasionalmente, utiliza los servicios de reconocidos psíquicos para extender el rango de la investigación criminal.
9.    Antes del Siglo XIX, cualquier cosa que pareciera esoterismo u ocultismo era considerada una herejía religiosa y tenía que ser mantenida en secreto. Con la revolución industrial, la ciencia se convirtió en el nuevo dios. Este dios del pragmatismo y la evidencia tangible llegó hasta el presente siglo glorificado por una gran cantidad de desarrollos tecnológicos.
10. Fantasmas, apariciones, mensajes del más allá y experiencias psíquicas en las que se tiene algún contacto con un ser querido que ha muerto, presuponen que el observador acepta como una realidad la existencia de otra dimensión, a la cual, tarde o temprano, todos llegaremos. La manera de interpretarlos ha variado de acuerdo con los tiempos, con la cultura y con la orientación religiosa de la gente.

Para completar esta experiencias fantasmagórica los invito a que pasen a nuestro canal de youtube y chequen nuestro vídeo sobre El fantasma de Canterville, estaremos encantadas de recibir sus comentarios y sugerencias sobre el contenido del canal.


jueves, 1 de noviembre de 2018



Durante el mes de octubre, la consigna era leer un libro de un autor famoso de mi país, hay varios, pero creo que el más famoso es Juan Rulfo, la situación con él es que sólo tiene dos libros y ya había leído ambos. No obstante, había pasado mucho tiempo desde que leí Pedro Páramo y aproveché la oportunidad para volverlo a leer.

¿De qué trata?

Pedro Páramo se divide en dos líneas temporales, aunque éstas se entrelazan durante la lectura.

En la primera conocemos a Juan Preciado, quien viaja a Comala para conocer a su padre: Pedro Páramo, cuando llega al pueblo él se sorprende ya que el lugar aparentemente desierto parece estar ocupado por algunos vivos y muchos muertos que deambulan por las calles.

En la segunda línea tenemos la vida de Pedro Páramo, desde que es niño hasta que crece y se convierte en un anciano, lo vamos siguiendo desde las primeras travesuras de su etapa infantil y como se va enamorando de Susana San Juan, una chica vecina del pueblo.

A medida que Pedro va creciendo, pierde la inocencia y se convierte en un hombre poderoso, pero poco honesto, quien ha ido acrecentando la fortuna que le dejó su padre y con el tiempo se vuelve un cacique dueño de la mitad del pueblo.

Habla acerca de sus amoríos constantes lo cual significa que tiene muchos hijos regados por el lugar, pero a Miguel, lo educa con resultados un tanto nefastos.

Vemos como por conseguir más poder y dinero, es capaz de casarse, de matar, de robar y de sobornar al sacerdote de la comunidad para lograr sus objetivos.

Opinión.

Bueno como es mi costumbre, no les contaré el final, es un libro que leí antes de entrar a la escuela de escritores, donde es el favorito de todos, por lo que tenía miedo de leerlo de nuevo, ya que no quería estar influenciada por el amor que todos le tienen, ya que pretendo dar una opinión honesta y propia.

El libro, aunque es de corto, es muy complicado de leer, porque va cambiando de una línea a otra sin mucho aviso, tampoco es fácil distinguir si Juan habla con un vivo o con un muerto, y hay veces en que te quedas pensando si lo que está ocurriendo es un sueño o la realidad.

Mientras que la línea de Pedro se vuelve también confusa, porque no la cuenta de forma cronológica, te vas enterando de su vida en partes que ya que terminas de leer puedes acomodar de una forma para darle seguimiento.

Ahora bien, esto hace que para lectores primerizos les resulté difícil su lectura y compresión, he visto muchos comentarios de gente a la que le aburrió, creo que éste es un libro que se ha vuelto favorito de los críticos literarios, y no necesariamente del lector común, así que si no han leído mucho empiecen primero con el libro del “Llano en Llamas”, donde los cuentos les serán más fácil de digerir y después lean Pedro Páramo, si no lo entienden, no se asusten ni lo tilden de aburrido, tal vez, no sea el momento apropiado para leerlo. No obstante, es uno de los libros que no puedes morir sin haberlo leído.

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter