viernes, 31 de mayo de 2019



Una feria que podría brillar más



La Feria Municipal del Libro de Guadalajara, celebró su edición 51, en lo particular fue un evento distinto, ya que pude participar con una lectura.

Debo ser honesta, tenía años que no asistía a la feria, recuerdo que cuando era niña, mi papá nos llevaba a mis hermanos y a mí, era algo maravilloso, para la lectora que nació por aquel entonces, era un festín, mi padre nos daba cierto presupuesto a cada uno de nosotros que nos permitía comprar un número, lamento decirlo, limitado de libros. Allí fue donde yo compré el primer libro sin imágenes que leí, mismo al que le tengo mucho cariño. Ese libro debe tener algo de la magia de la feria, porque sin precedentes, ha ido y venido lo he prestado en múltiples ocasiones y siempre ha regresado a mí.

En esa época, la verdad no era muy crítica, iba porque me llevaban, disfrutaba las compras y rara vez asistíamos a eventos, era una tarde de compras y ya.

Hoy día, con un espíritu más crítico y exigente, puedo decir que la feria se veía deslucida, tal vez, después de haber asistido a tantas FIL, me resultó además de pequeña, falta de eventos… ¿Es malo todo? Claro que no, es un evento cultural y a diferencia de la FIL no requieres pagar una entrada, es mucho más accesible, porque la gente que está en el Centro de la Ciudad puede disfrutar de las ventas, así como de las presentaciones.






¿Cuáles son los problemas, entonces?

No radican en los eventos, aunque sólo se tiene un evento por vez, a diferencia de la FIL que te gustaría partirte no digo en dos sino en cuatro o cinco para asistir a todos los eventos que hay al mismo tiempo. Aquí hay un solo evento, una sola sala con sillas para el público. Sin embargo, hubo muchas presentaciones y lecturas, algunos talleres y cuentacuentistas.

Tampoco son las editoriales, ciertamente no es un evento internacional, al ser local, asisten sólo libreros de la ciudad, la oferta disminuye, no obstante, se vieron descuentos importantes y muchos libros de escritores locales, lo que hace el evento muy regional y amable para quienes publicamos en editoriales independientes.

Tampoco es el clima, que al ser en el mes más caluroso del año, puede ahuyentar a los espectadores, hay que ser honestos, la gente iría menos con frío o peor aún, cuando llueve, así que aguantarse el calorcito unas horas, no hace daño a nadie, además de que los organizadores ponen carpas para evitar estar bajos los rayos incandescentes del sol, y los portales, mantienen esa frescura de los edificios antiguos de la ciudad.

El principal problema, creo que es la difusión del evento, no sé si sea por parte de los organizadores, del Ayuntamiento, de los libreros, es difícil saber, ya que su página, permanece desactualizada todo el año, no indican proceso para presentaciones, no hay inscripción de prensa, y mucho menos un programa con meses de anticipación. Lo sé, estoy comparando con la FIL de nuevo, pero es inevitable al ser eventos literarios. Aquí la cosa es que la feria iniciaba el 10 de mayo y era el primero de mayo y todavía no aparecía el programa, la página estaba presentando todavía el programa del año anterior.

Creo que es una buena plataforma, y tal vez, si abrieran más salones, dieran más promoción, difundieran a artistas locales, atraería no sólo a más gente, sino a más inversionistas que apoyarían la causa de promoción cultural.

No obstante, un aplauso, porque a pesar de cambios de gobierno, de déficits presupuestales, de un pueblo que no lee, se ha sabido mantener. Llegó y concluyó su edición 51, así que esperamos más ferias en el futuro, por mi parte haré lo que pueda para hacerle difusión a un evento gratuito, que en mi niñez me llenó de magia y de sueños, para que las futuras generaciones puedan llenarse igual, de esa magia.


miércoles, 29 de mayo de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:52 p. m. Sin comentarios




Julio Cortázar (Bruselas 1914 - París 1984), figura importante del llamado "Boom Latinoamericano",  quien junto con Borges, se encargara de cultivar el cuento fantástico, fue un escritor argentino que sin renunciar a su nacionalidad, optó por la nacionalidad francesa en 1981, esto como protesta contra el régimen militar argentino. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, esto gracias a sus relatos cortos y  a su prosa poética, sin dejar de lado sus novelas. Cortázar rompió los moldes  clásicos mediante narraciones que escapaban de la linealidad temporal, como en Rayuela. El contenido de sus obras transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, por lo que se le relaciona con el realismo mágico y con el surrealismo. También fue un reconocido traductor, oficio que desempeñó principalmente para la UNESCO.
Cortázar sentía un gran interés por los antiguos escritores clásicos, pero también por la obra del argentino Jorge Luis Borges, aunque tenían diferencias ideológicas, pues  mientras uno era de izquierda, el otro fomentaba el individualismo. Entre los numerosos escritores amigos de Cortázar destacan, Graciela Maturo, Octavio Paz, Pablo Neruda y Carlos Fuentes.






Instrucciones para cantar

Empiece por romper los espejo de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras…

Historias de cronopios y de famas










 SOBRE SU VIDA
Julio Florencio Cortázar, mejor conocido como “el pequeño Cocó” por su familia, fue hijo de los argentinos Julio José Cortázar y María Herminia Descotte, su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, al poco tiempo hasta Barcelona, donde vivieron casi dos años, para luego regresar a Argentina. Según el propio escritor cuenta, su infancia fue brumosa y con un sentido del tiempo y del espacio diferentes al de los demás. A la edad de seis años, su padre abandonó a la familia, y ya no se volvió a tener contacto con él. Julio fue enfermizo y pasaba mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera, leyendo en esos primeros años a Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe; de hecho leía tanto que su madre preocupada, acudió primero con el director del colegio de su hijo y luego a un médico para preguntarles si eso era normal. Termino siendo un escritor precoz, pues a los diez años ya había escrito una novela, algunos cuentos y un soneto. Muchos de sus cuentos son autobiográficos y relatan hechos de su infancia: Los venenos, La señorita Cora, Bestiario.
            Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, pero solo aprobó el primer año, pues comprendió que tenía que trabajar y ayudar a su madre. En aquellos años trabajó dando clases como profesor de Literatura. Después cuando se mudó a la ciudad de Mendoza impartió cursos de literatura francesa.  Colaboró en varias revistas literarias, y no dejo de escribir cuentos. Para 1948 obtuvo el título de traductor público de inglés y francés, tras concluir en nueve meses los estudios que duraban tres años.
            En 1953 se casó con Aurora Bernández, una traductora argentina, con quien vivió en París, luego se mudaron a Italia y más tarde regresaron a Buenos Aires. Para 1967 rompió su relación con Bernández y se unió a Lituana Ugné, con quien nunca contrajo matrimonio. Siendo su segunda esposa, la escritora estadounidense Carol Dunlop, con quien realizó numerosos viajes por Europa.
            Una de las principales preocupaciones del escritor a lo largo de su vida fue la situación política de Latinoamérica. En noviembre de 1974 fue galardonado con el Medicis Étranger por Libro de Manuel,y entregó el dinero del premio al Frente Unificado de la resistencia chilena. Ese mismo año, fue miembro del Tribunal Rusell reunido en Roma para examinar la situación política en América Latina.
            En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica, salvando su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En París vivió sus últimos años, Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia provocada por el sida que había contraído debido a una transfusión de sangre.


 SOBRE SU OBRA
            Rayuela es su obra más reconocida, fue escrita en 1963. La historia de Horacio Oliveira y su relación con La Maga, es narrada de un modo tal que juega con la subjetividad del lector. A esta obra suele llamársela antinovela (por los críticos) o contranovela (por el propio autor), esto porque la obra ofrece diferentes lecturas, de modo que se trata de un libro con muchos libros, pero principalmente son dos; el primero se lee desde el principio y termina en el capítulo 56, el segundo se comienza a leer en el capítulo 73 y al final de cada capítulo se indica dónde continuar la lectura. Se le considera una de las primeras obras surrealistas dentro de la literatura argentina. En Rayuela,  Cortázar crea incluso un nuevo lenguaje, el glíglico, un leguaje musical que se interpreta como un juego exclusivo, compartido solo por los enamorados aislándolos del resto del mundo.








“¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro…”
Rayuela
Julio Cortázar











NOVELAS:
Ø  1960 LOS PREMIOS
Ø  1963 RAYUELA
Ø  1968 62 MODELO PARA ARMAR
Ø  1973 LIBRO DE MANUEL
Ø  1986 DIVERTIMENTO
Ø  1986 EL EXAMEN

CUENTOS:
Ø  1951 BESTIARIO
Ø  1956 FINAL DEL JUEGO
Ø  1959 LAS ARMAS SECRETAS
Ø  1966 TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO
Ø  1974 OCTAEDRO
Ø  1977 ALGUIEN QUE ANDA POR AHÍ
Ø  1980 QUEREMOS TANTO A GLENDA
Ø  1982 DESHORAS
Ø  1994 LA OTRA ORILLA

viernes, 24 de mayo de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:27 p. m. Sin comentarios


Conocí a H. G. Wells  a través de su novela "La máquina del tiempo", eso fue hace ya muchos años, cuando aún estaba estudiando; previamente había tenido desafortunados encuentros con la ciencia ficción de mano de Julio Verne, sin conseguir terminar una sola de sus novelas, esto gracias a la infinidad de detalles que nos aporta; por lo que estaba insegura respecto a las obras de Wells, sin embargo, la experiencia fue totalmente diferente y terminé disfrutando enormemente sus historias. Hasta el momento mi novela favorita de este autor es "El hombre invisible"; pero aún me falta por leer "La isla del doctor Moreau".   Si aún no han leído algo de Wells, a continuación les hablaré un poco sobre tres de sus obras más relevantes, todos unos clásicos.



El prolífico autor H. G. Wells fue un escritor, historiador y filósofo británico; escribió en diversos géneros tanto novelas como relatos cortos, siendo recordado especialmente por sus novelas de Ciencia Ficción, citado como el Padre de la Ciencia Ficción junto con Julio Verne.  Cabe destacar que en su época fue reconocido como un crítico social con una clara visión del futuro; incluso profético. En sus obras imaginó viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, invisibilidad e ingeniería biológica. Wells crítico la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, así como el imperialismo británico, adelantándose incluso a los movimientos de liberación femeninos. Wells estaba convencido que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación, siendo al mismo tiempo uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas.



LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Publicada por primera vez en 1895, es una novela que consta de dieciséis capítulos y un epílogo. Al contrario de Julio Verne, detallista y con explicaciones minuciosas; Wells describe la máquina de modo superficial y a la ligera, que dejan al lector por saber más al respecto. Fue la primera novela de Wells y alcanzó un notable éxito gracias a la mezcla de aventuras con una crítica social.
La historia nos habla de un científico de finales del siglo XIX quien logra descubrir las claves de la denominada “cuarta dimensión” y construye un vehículo que le permite viajar físicamente a través del tiempo. Mientras tanto sus amigos se reúnen en su casa, pero éste no aparece. Luego de esperar un rato, sus amigos lo ven entrar en un estado calamitoso, y así es como les cuenta la historia de cómo viajó a través del tiempo con la intención de conocer el futuro de la humanidad, pero lejos de encontrar una sociedad en plenitud, ve un mundo en decadencia, habitado por seres hedonistas.



EL HOMBRE INVISIBLE

Esta novela fue originalmente publicada en entregas en la revista Pearson´s Magazine en 1897. El hombre invisible es Griffin, un científico que teoriza que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero luego no puede volver a ser visible, llegando a un estado mental inestable.
La historia comienza en el pueblo de Iping, cuando la llegada de un misterioso forastero buscando alojamiento en la posada local, despierta la curiosidad y el miedo de los lugareños. El extraño hombre viste un grueso abrigo largo, guantes y lleva la cara completamente cubierta por vendas, grandes gafas y un sombrero. El forastero es extremadamente solitario y exige permanecer a solas, empleando la mayoría de su tiempo en su habitación trabajando con aparatos de laboratorio y sustancias químicas.



LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Obra publicada por primera vez en 1898, la cual describe una invasión marciana a la Tierra; teniendo una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes revisiones de esta misma idea en otras novelas. La historia es relatada por un narrador sin nombre en 1904, tras seis años de la invasión marciana. Días después de lo que se cree un meteoro que aterriza en el campo comunal de Horsell cerca de Londres, el narrador tiene su hogar cerca, y él es uno de los primeros en descubrir que el objeto es un cilindro artificial lanzado desde Marte. Tras el ataque, el narrador lleva a su esposa a otro lugar para permanecer con sus parientes hasta que los marcianos estén muertos; y al regresar a casa él ve por primera vez a los marcianos, quienes han estado construyendo un enorme trípode, que es una máquina guerrera, estos son andantes metálicos de treinta metros de alto coronados por una capucha de metal, de la cual cuelgan tentáculos, miraban alrededor por medio de una placa de vidrio, e iban capturando humanos.

jueves, 23 de mayo de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , | 7:07 p. m. Sin comentarios


Todos leemos por razones distintas, y cuando comenzamos con la lectura de un nuevo libro, nuestras expectativas también son distintas, ya sea que conozcamos al autor porque hemos leídos algunas de sus obras, que sea de nuestro género favorito, que nos hayan recomendado y un sinfín de etcétera. En mi caso, si me gusta como escribe cierto autor, trato de ir comprando todos los libros que publica, pues para mi representan una garantía, de hecho la mayoría de mis compras van encaminadas en este sentido; y ya en segundo lugar, están aquellos libros que mis amigos me recomiendan; por lo que pocas son las veces que compró un libro a ciegas, quizá porque la portada o la sinopsis me han llamado la atención.  Estas estrategias aplicadas al momento de elegir mi siguiente lectura, me han ayudado a evitar decepciones con el libro en turno; sin embargo ningún lector se salva de ellas. Por lo que en esta ocasión les compartiré cuales son mis mayores decepciones de mano de mis autores favoritos; no quiere decir que sean malos libros o que no valgan la pena, simplemente gusto o mejor dicho, disgusto personal.

1)    STEPHEN KING: LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON
SINOPSIS: Una historia que toca la fibra de nuestras emociones más básicas. La chica que amaba a Tom Gordon explora nuestro más profundo terror a lo desconocido. El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento, Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con una sudadera azul de los Red Sox (la que llevaba 36 Gordon estampado en la espalda), y jugaba con su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: Esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente dañada. A veces incluso moría. La crítica ha dicho... Comienza con la inocencia, pasa por el valle de las sombras de la muerte y termina con un guiño benévolo del autor. El País Semanal.

¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?
Resumido en una sola palabra: aburrido. Las primeras cincuenta páginas me mantuvieron entretenida, y con deseos de saber que le ocurriría a la niña protagonista; pero después, cuando se pierde en el bosque toda la historia se vuelve muy aburrida, uno lee y lee y no pasa nada, además hay demasiadas referencias al beisbol que yo no entendía. La segunda mitad del libro me resulto un verdadero suplicio, ya estaba incomoda y fastidiada con la lectura, y lo único que quería era llegar a la última página. Este es  el único libro de Stephen King que me ha decepcionada… hasta el momento.


2)    ANNE RICE: VIOLÍN
SINOPSIS: Con la misma maestría que exhibió en entrevista con el vampiro, Anne Rice nos transporta en esta nueva novela a través del tiempo, desde la Viena del siglo XIX hasta las deslumbrantes capitales modernas, relatándonos la historia de dos figuras carismáticas unidas por una apasionada entrega a la música como modo de seducción y liberación. Triana, una mujer única y fascinante, que alguna vea soñó con ser una eximia intérprete, y Stefan, el atormentado espíritu de un aristócrata ruso que comienza a perseguirla y a valerse de su violín mágico para encantarla y dominarla. Pero Triana comprende el poder de la música incluso más que Stefan, y se propone resistirse a él, al tiempo que lucha por conservar la cordura y la vida. El enfrentamiento arrastra a ambos a un aterrador reino sobrenatural donde se encuentran rodeados de recuerdos, de horrores y de verdades sobrecogedoras.

¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?
Anne Rice es sin duda mi escritora favorita, he leído casi todas sus novelas, y siempre que pública un nuevo libro salgo corriendo a comprarlo; pero está novela es muy floja, la historia y los personajes no terminan de resultar interesantes, y una termina perdido entre tantas descripciones y pensamientos de los propios protagonistas. Me costó trabajo seguir con la historia, en muchos momentos sentía que no iba para ningún lado.  De hecho estuve tentada a dejar a lectura inconclusa. Puedo recomendarles muchas novelas de Anne Rice pero definitivamente no ésta.



3)    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: OJOS DE PERRO AZUL
SINOPSIS: «La oí respirar hondo mientras hablaba. Y dijo que durante años no había hecho nada distinto de eso. Su vida estaba dedicada a encontrarme en la realidad, a través de esa frase identificadora: “Ojos de perro azul”. Y en la calle iba diciendo en voz alta, que era una manera de decirle a la única persona que habría podido entenderla: “Yo soy la que llega a tus sueños todas las noches y te dice esto: ojos de perro azul”.» El cuento “La tercera resignación”, de 1947, marca el inicio de la larga y exitosa cadena de publicaciones de Gabriel García Márquez. Contagiado de los temas y técnicas de vanguardia de su generación, sus fabulaciones iniciales son ensueños metafísicos, poesía e inventiva en abierta búsqueda. Admiradas hasta por sus críticos por el marcado tono experimental, su originalidad y lirismo, las narraciones de Ojos de perro azul han resistido el paso del tiempo y la comparación con sus textos mayores para situarse como pieza clave en la apreciación del arte de un escritor en forja.

¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?
Generalmente leer las novelas o los cuentos de García Márquez  me hacen muy feliz, disfruto párrafo por párrafo todo lo que va narrando, y sus personajes me resultan entrañables; pero con esta antología de cuentos surrealistas mi experiencia fue otra. No entendí qué estaba pasando, de hecho no entendí ninguno de los cuentos, ni el primero ni el último ni nada. Demasiado confuso, demasiado surrealista, para mí es un no rotundo.




4)    AGATHA CHRISTIE: PASAJERO A FRANKFURT
SINOPSIS: La última novela sobre espías de la reina del crimen. Sir Stanford Nye, un diplomático peculiar, vuela con destino a Londres cuando, por causas climáticas, el avión es forzado a aterrizar en Frankfurt. Ahí, una misteriosa chica que dice estar en peligro de muerte, le pide prestada su capa y su pasaporte. Tiempo después, el documento llega por correo a Londres y le hace pensar que el capítulo ha sido cerrado, pero está muy equivocado.
¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?

Si una escritora es garantía de un libro que te mantendrá al filo de la butaca, esa es Agatha Christie, de quien también he leído muchas de sus obras; sin embargo con este libro en particular, aunque es una buena historia, no es el tema que yo prefiero, a diferencia de sus demás novelas, donde el asunto es resolver un crimen, aquí, al ser una historia de espías me aburrí por varios momentos; especialmente porque suponía que en algún punto ocurriría un asesinato, y yo seguía leyendo y nada. En este caso me decepcionó porque pensé que se trataría de resolver el asesinato de alguien y nunca ocurre eso.




5)    EL CLUB DE LA PELEA
SINOPSIS: La primera regla del club de la pelea es no hablar del club de la pelea. Cada fin de semana, muchísimos jóvenes oficinistas se quitan los zapatos, las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Sin embargo, estas reuniones son sólo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, mesero y oscuro genio confuso y desordenado, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo irritado.

¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?
En este caso, leí el libro como parte de la dinámica que mes con mes se hace en el club de lectura, donde se elige un libro para que todos los miembros del club lo leamos y poder comentarlo. Ya anteriormente había escuchado excelentes opiniones de esta novela, y decían que su autor era buenísimo, etc. etc. Cuando fui a comprarlo, estuve a punto de comprar también la segunda parte, pues yo creía que obviamente me gustaría el libro y me interesaría saber que más pasaba en la continuación. Tengo que confesarles que es uno de los pocos, poquísimos libros que he terminado odiando. Los protagonistas y todos los hechos que sucedes me resultaron repulsivos, creo que tenía una mueca de asco en mi cara mientras iba leyendo. Cuando llegué al final sentí que me quitaban un peso de encima, y me quedo claro que no quería leer la segunda parte. No es que sea un mal libro o que su autor no sea tan bueno como dicen quienes lo han leído; es simplemente que no es el tipo de historia que yo disfruto.


miércoles, 8 de mayo de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 6:36 p. m. Sin comentarios



La mejor parte del universo literario al que tenemos acceso los lectores, es la infinidad de temas que podemos encontrar entre las páginas de un libro. Ustedes citen un género literario, un tema, ciertos personajes, un estilo narrativo o cualquier otra cosa que sobre la cual les gustaría leer, y seguramente encontrarán su novela ideal.  Y como durante el mes de mayo celebramos el día de las madres, seguramente más de alguno está  en busca de una historia interesante al respecto; por tal motivo y porque Madre solo hay una  en esta ocasión nuestro TOP 5 tiene justo lo que necesitan para pasar un rato agradable en estas fechas; cinco recomendaciones donde el personaje central de la trama es la mamá. Todos los libros que están incluidos en este Top los pueden encontrar fácilmente en su librería más cercana, o si lo prefieren pueden leerlos en versión digital e incluso algunos de estos libros ya tienen adaptación cinematográfica; además aunque todos ellos nos hablan sobre madres, las historias que abordan los autores en estas novelas son absolutamente distintas unas de otras. Sin más que agregar espero que se den la oportunidad de leer alguna de estas novelas, y si ya las leyeron nos pueden dejar en los comentarios sus impresiones.



1 PAULA

SINOPSIS: Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora Chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación del plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador. Isabel allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.


2 QUIÉN QUIERE SER MADRE
SINOPSIS: Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan. Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia. ¿También detrás de las que los tienen la hay? Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida. Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión. Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia.


3 APEGOS FEROCES
SINOPSIS: Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, ahora publicadas por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987. Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.


4 TAMBIÉN ESTO PASARÁ
SINOPSIS: Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.


5 LA CASA DE BERNARDA ALBA

SINOPSIS: La casa de Bernarda Alba constituye un exponente más de la capacidad de Federico García Lorca para aunar la tradición y la vanguardia por medio de un teatro simbólico de índole muy personal que le sitúa entre los valores más destacados del canon internacional. El autor granadino continúa en el camino de la experimentación con temas, personajes y géneros de la tradición teatral, a los que presenta desde inusitadas perspectivas y filtra por el tamiz de unas modernas técnicas expresivas deudoras de las más renovadoras vanguardias del momento, junto con una profundización en las posibilidades connotativas de los símbolos.


Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter